jueves, 2 de octubre de 2008

La costera de la Llampuga

La llampuga, llamado Dorado en el Caribe y América del Sur, es un pez típico de los mares tropicales que puede alcanzar un tamaño de un metro.

En el Mediterráneo su costera sólo se practica en Baleares, Malta y Túnez, donde se capturan ejemplares básicamente jóvenes.

La llampuga entra en aguas del Mediterráneo en primavera y verano para desovar. Su costera abarca de septiembre a noviembre.

En la islas la llampuga es un pez muy preciado y su captura es un recurso importante entre las campañas de la langosta y el junquillo. En Baleares la pesca de la llampuga se realiza a la manera tradicional , con un sistema sencillo de red llampuguera y boyas que tiene sus orígenes en el siglo pasado. Debido al comportamiento de la llampuga, que tiende a reunirse alrededor de objetos flotantes, los pescadores tiran la red y sobre ella las boyas. Las llampugas rodean las boyas y el pescador sólo tiene que subir la red para capturarlas.

Su carne es muy preciada en la cocina mediterránea debido a las grandes posibilidades culinarias que ofrece. La localidad de Cala Ratjada celebra desde hace unos años una interesante feria de la Llampuga. La edición de este año se realizará el próximo día 12 de octubre.

No hay comentarios: