miércoles, 15 de octubre de 2008

Mare de Deu de Portals Vells

Existe una hermosa leyenda sobre el origen de la pequeña capilla de Portals Vells. Se cuenta que allá por el S. XV un velero que navegaba camino a la península fue sorprendido por un huracán. Sus velas se rasgaron y la fuerza de las olas rompieron el armazón y los mástiles.

Ante la amenaza de naufragio el capitán y la tripulación hicieron promesa, ante una imagen de la Virgen que llevaban en el barco, de que si conseguían llegar sanos y salvos a la costa construirían una capilla en su honor en el mismo lugar donde llegasen a tierra.

La tormenta amainó y la últimas ráfagas de viento acercaron a la embarcación al puerto natural de Portals Vells. La tripulación colocó la imagen de la Virgen en una de las cuevas en las que pudieron refugiarse, tallaron un altar sobre la tierra y grabaron en las paredes dibujos e inscripciones piadosas.

Al principio eran los pescadores quienes se acercaban a la cueva a adorar a la imagen, pero pronto el lugar se convirtió en centro de peregrinación de los habitantes de Calviá. En el S. XIII el techo de la cueva se desplomó y la estatua fue trasladada a la iglesia de Calviá y más tarde a la de Portals Vells donde ha permanecido hasta la actualidad. Los dibujos e inscripciones aun se conservan en la cueva original.


1 comentario:

GAVIOT31 dijo...

Leyenda o realidad la historia es preciosa!!!!