La presencia de tortugas marinas en las islas Baleares es bien conocida.
Antiguamente existía una tradición en los pueblos baleares de cazar tortugas para el consumo de su carne. En Formentera, por ejemplo, era tal la importancia de las tortugas como fuente de carne fresca que en algunas casas tenían corrales para tortugas. Afortunadamente, hoy en día esta tradición ya no existe.
Una de las especies más frecuente en el Mediterráneo es la tortuga Boba o Caretta Caretta. Habita en aguas profundas y sólo sale a las playas en la época de desove, cuando deposita en la arena entre 150 y 200 huevos. Las crías nacen 2 meses después, por la noche.
Baleares es una importante zona de paso en el largo viaje migratorio de estos animales, aunque su presencia es constante a lo largo de todo el año.
Cada año se observa un importante descenso en la población de tortuga boba en aguas del Mediterráneo. La principal causa de su desaparición son la captura por parte de flotas de palangre aunque hay otros factores importantes como la contaminación del mar, el tráfico marino, la caza furtiva o las redes a la deriva.
La Fundación Marineland tiene un equipo de biólogos que dedican gran parte de su tiempo a la rehabilitación y posterior suelta en aguas de Cabrera de aquellos ejemplares que quedan varados y heridos en nuestras costas. Además, una vez recuperadas y liberadas, las tortugas son equipadas con unos transmisores que permite que los biólogos tengan un seguimiento detallado, casi en tiempo real, de su posición y rumbo. Gracias a estos transmisores los biólogos de Marineland han podido constatar que los ejemplares liberados en Cabrera raramente permanecen en sus aguas, y algunas de ellas ha llegado a ser localizadas en el Norte de Africa.
Desde Marineland se recomienda que si alguien localiza una tortuga herido o muerto, la mantenga en un lugar húmedo y fresco y avisen al 112 para que puedan pasar a buscarla. Así los biólogos de la Fundación pueden o bien sanar al animal o bien determinar las causas de su muerte.
1 comentario:
os recomiendo ametlla de mar, un sitio precioso para todo esto.
Un saludo.
Publicar un comentario