martes, 1 de julio de 2008

COPA DEL REY 27 VUELVE LA GRAN REGATA DEL MEDITERRANEO


En el mes de febrero de 1982, la por entones ANC (Asociación Nacional de Cruceros) anunció la celebración de la I Copa de S.M. el Rey, regata de carácter internacional con clasificación general de todas las clases en tiempo compensado, a celebrar en el Real Club Náutico de Palma. La nueva competición se iba a desarrollar en el contexto del Campeonato Internacional de Mediterráneo (CIM) que, tanto en 1982 como en 1983, España se iba a encargar de organizar. En total participaron en la primera Copa del Rey 58 barcos, de los que 35 eran españoles. Entre los extranjeros habían 10 franceses, ocho italianos y media docena repartidos entre ingleses, alemanes, holandeses y daneses. El vencedor fue el Nat de Carla Toffoloni, un one tonner italiano.

EDICIONES ANTERIORES:
2003: El año de la Copa América

El año 2003 fue el de la Copa América. Unos 30 regatistas de la recién finalizada 31ª Copa América tomaban parte en la Copa del Rey, y además ello se producía en plena carrera entre cinco ciudades europeas, entre ellas Palma, por acoger la 32ª edición de la prestigiosa competición, tras la victoria en aguas de Auckland del equipo suizo Alinghi. La ciudad y el Náutico de Palma se volcaron en la campaña por acoger la regata, y durante la Copa del Rey de 2003 todo sabía y olía a Copa América.

En IMS 500, el Caixa Galicia se impuso por segundo año consecutivo tras una durísima batalla contra su gemelo italiano, el Subaru X-Sport, que al final cayó en la clasificación general. Segundo fue el Bribón y el pequeño Balearia se coló en el tercer cajón del podium, algo que puso en pie de guerra a los armadores de barcos mayores por considerar que un barco de 42 pies no podía correr en ese grupo, contra equipos de mucho mayor presupuesto. Se volvían a oír así fuertes críticas contra el IMS.

En IMS 600, victoria inapelable del Italtel italiano de Vasco Vascotto, líder de la regata de principio a fin. El Zurich y el Wind completaron un podium exitoso para los Grand Soleil 42R firmados por Marcelino Botín y Shaun Carkeek, que se convertían así en los diseñadores de moda.

2004: El Caixa Galicia hace historia

En la vigésimo tercera edición de la Copa del Rey, el B&C 52 Caixa Galicia de Vicente Tirado hacía historia con su tercera victoria consecutiva en el grupo IMS 500. El Tau y el CAM acompañaron a la embarcación gallega en el podium, pero sin posibilidades de lucha a lo largo de la semana. En el grupo 600 la lucha fue disputadísima hasta la última prueba, casi en tiempo real, y al final fue el suizo Near Miss el que se llevó la victoria, con el Zurich y el Telefónica Movistar en segunda y tercera plazas, respectivamente. De nuevo los Grand Soleil 42R de Botín & Carkeek imponían su hegemonía en este grupo, lo cual, sumado a su también victoria en el grupo de los grandes, catapultaba a la pareja española sudafricana hasta el diseño de Copas Américas.

Se estrenó nuevo grupo en esta edición, el IMS 670, reservado para proyectos de presupuesto modesto y barcos de serie, recuperando así la presencia del armador privado que tantas ediciones ha dado vida a la regata. Tras una semana de pruebas con vientos variables y más bien flojos, se llevó la victoria el Quum Comunicación, por delante del Blu Ferrari y el Polaris World.

2005: El estreno del Transpac 52

La edición de 2005 se caracterizó por la irrupción en Europa de los Transpac 52 americanos, los cuales, diseñados dentro de una fórmula de “box rule”, compiten en tiempo real. Como ocurriera con el IOR y el IMS, la nueva clase estaba destinada a convivir con las antiguas durante un tiempo, y por eso se mantuvieron los tres grupos de IMS, 500, 600 y 670, aunque con algunas fugas de equipos hacia la nueva clase, especialmente en el seno del grupo de los grandes.

El CAM y el Movistar se impusieron en IMS 500 y 600, respectivamente, mientras que el Quum Sevilla de Sergio Llorca hizo lo propio en IMS 670. En TP52, Russell Coutts, rey de la Copa América, se coronó como el primer vencedor de TP 52 en la Copa del Rey, a bordo del Lexus Quantum Racing.

2006: Camper se une a Agua Brava en las bodas de plata

Más de cien fueron los inscritos en la Copa del Rey de 2006, en el año de las bodas de plata. La marca mallorquina de calzado Camper se unió al patrocinio de la regata, junto a Agua Brava Fragantes.

Como ya ocurriera el año anterior, la flota se dividió en cuatro grupos, aunque éstos llegaron con novedades respecto a la anterior edición. El hasta ahora IMS 500 pasó a llamarse IMS Open y permitió la entrada de barcos más pequeños, manteniendo pues la fórmula de compensación de tiempos. También en tiempo compensado compitió el grupo IMS 670, reservado para equipos de presupuesto modesto.

En cambio, en el grupo antes conocido como IMS 600 las embarcaciones se batieron en tiempo real, como pedían desde hace tiempo los armadores, y bajo el nuevo nombre de IMS Level Class. En esta Copa del Rey participaron por segundo año consecutivo las unidades de Transpac 52, que también compiten en tiempo real. Los ganadores fueron el Siemens (TP52), Movistar (IMS Open), Valle Romano (IMS Level Class) y Aqua Sonic (IMS 670).

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