viernes, 22 de agosto de 2008

El Consolat de Mar y La Lonja

Durante los siglos XIII y sobre todo XIV, el comercio marítimo adquiere en las Balears una gran importancia. Mallorca se convierte en un lugar donde convergen las rutas hacia el norte de África, Oriente y Occidente. Palma era lonja de cambio para medio Mediterráneo, en competencia con ciudades tan poderosas como Génova y Venecia. Se exportaban productos de las Islas, como los tejidos mallorquines o la sal ibicenca.

Este intenso tráfico supuso la creación de una clase mercantil muy poderosa, aunque formada en parte por comerciantes extranjeros, sobre todo italianos.

Institución de gran relevancia en esta época fue el Consolat de Mar construido en el año 1326, bajo el mandato del rey Jaime II, para albergar el tribunal de la jurisdicción de los asuntos marítimos.

En su planta baja hubo en su día un museo marítimo que mostraba vestigios del pasado marítimo de las islas Baleares.

Hoy, el edificio del Consolat de Mar es la sede del gobierno autonómico de Baleares. Cada primero de marzo, día de las Islas Baleares, el edificio abre sus puertas al público para mostrar tanto la belleza de su arquitectura y ornamentación como la de su historia.

Unido al Consolat por medio de un jardín, se encuentra otro edificio emblemático de la ciudad: La Lonja de los Mercaderes, una de las obras maestras del gótico en Mallorca, construida por el maestro Guillem Sagrera entre los años 1420 y 1452. En la Lonja, se reunían los mercaderes del S. XV. Este activo mercado de contratación era vigilado por el Consolat que velaba por el respeto a la legalidad en las transacciones comerciales.

En nuestros días el edificio de la Lonja está destinado a albergar actos de tipo cultural.

No hay comentarios: